Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Actividades para hacer en la nieve

Ya es Diciembre y con ello llega el Invierno y esa época del año en la que cae la Nieve. Si es el primer invierno que pasas con tus hijos puede que no te interese conocer algunas actividades seguras para ellos.

Muchas veces las mamás y papás, en invierno, estamos preocupados por si con el frío los niños se ponen malos, así que nos cuesta salir a la calle y nos aburrimos de estar en casa (y ellos muchísimo más que nosotros). Sin embargo, los niños (y nosotros también) deben salir a la calle. Deberíamos tener contacto diario (o al menos todo lo posible) con la naturaleza, sea cual sea su estado. Y si hace mucho frío y nieva es una preciosa posibilidad para hacer cosas divertidas.

Podemos equiparnos bien para el frío con un buen abrigo, una buena bufanda, gorro, guantes y unas botas para no calarnos los pies y salir a la nieve. Si tienes la suerte de tener nieve cerca, aprovecha y lleva a tus peques a verla y a experimentar con ella.

Actividades para hacer en la nieve
Actividades para hacer en la nieve

Actividades para hacer en la nieve con tu hijo

Tocar la nieve sin guantes.

Sentir su textura, su temperatura. Tratar de introducir la mano en un bloque de nieve virgen (no muy compacta) y sentirla. Mover los dedos dentro, como cuando metes la mano en un bote con granos de café, de arroz, de legumbres.

Es un masajito. ¿Recuerdas la película Amelie? A ella le encantaba llegar al mercado y meter la mano en los sacos de legumbres.

Actividades para hacer en la nieve
Muñeco de nieve

Un Muñeco de Nieve.

Crear muñecos de nieve con bufanda y con una zanahoria como nariz. Esto es muy importante, si te vas a pasar el día a la nieve, o un fin de semana, no olvides meter una zanahoria en la maleta, si no, no será un muñeco de nieve de verdad.

Bolas y Guerra de Nieve.

Formar bolas de nieve y tirarlas a los demás (¡batalla de bolas de nieve!). Suave, por favor, y no vale tirar a la cara que duele.

Diversión con Trineo.

Tirarse en trineo por una zona segura. Justo vi el otro día trineos en un hipermercado, habrá que probarlos ;). Los más peques disfrutarán mucho de tirarse con papá o mamá en el trineo.

Fotos y Selfies.

Hacer fotos a la nieve (y a nosotros en ella) para ver cómo refleja la luz, con su color blanco, ver cómo deslumbra y de paso recordarla el resto del año.

Observar el Cielo.

Mirar al cielo cuando nieva y observar su color. Está gris, encapotado, como si hubiera unas nubes mágicas que llegan cargadas de nieve en su barriga y la escupen hasta que se les termina.

Actividades para descubrir la Nieve.

  1. Permitir que nieve sobre nuestra cara descubierta, sentir cómo se refresca nuestra cara y la relajación que produce el cambio de temperatura (a veces lo notamos más cuando hemos vuelto a coger calor, como en un spa con piscinas calientes y frías).
  2. Dejar que caigan los copos de nieve sobre nuestras manos y sentir cómo se derrite en los dedos con nuestra temperatura corporal.
  3. Escribir o garabatear con un palo en la nieve. Cualquier cosa sirve de lápiz y cualquiera puede utilizarse como papel.
  4. Llenar un recipiente con tapa de nieve y guardarlo para llevar a casa. Y en casa nos sorprenderemos viendo cómo se ha convertido en agua. Divertido, ¿no?
  5. Dibujar un ángel en el suelo nevado. Te tumbas boca arriba con los brazos abiertos y los mueves hacia arriba y hacia abajo sin levantarlos del suelo, para dibujar unas alas. Las piernas abiertas y movimientos hacia fuera y hacia dentro. Y ya tienes un ángel dibujado. Esto les encantará a los peques y si van bien abrigados de manera que no les entre nieve por la cintura será un placer sin accidentes fresquitos.
  6. Hacer un camino de huellas en la nieve y después, volver hacia atrás y jugar a adivinar de quién es cada huella.

Mira a tu alrededor con ojos de niño y disfruta de estos momentos que nos regala la naturaleza. A veces la nieve nos resulta incómoda porque dificulta el desplazamiento, por el frío… pero dura poco, así que aprovecha estos pequeños regalos y diviértete.

¿Te gusta la nieve? ¿Y a tus peques? ¿Qué es lo que más os gusta de la nieve y del invierno?